• Armando Villalaredo

Mujeres del alma mía, de Isabel Allende

Al escribir esta publicación en el blog, tiene pocas horas que terminé de leer el libro más reciente de Isabel Allende: Mujeres del alma mía. ¡Otro más a la lista de Isabel! 😍

Este libro sin duda, me ha gustado mucho. No es una novela, ni tampoco un ensayo o cuentos, es un libro de memorias de la escritora chilena, en donde explica sobre todo, las razones por las cuales ella es feminista.💜


A lo largo de sus 188 páginas (hubiera querido fueran mucho más), nos hace recapitulación breve de aquellas personas que la han inspirado en su vida. Además, nos cuenta los sucesos que también provocaron que ella defienda el movimiento feminista.


Primero que nada quiero aclarar que Isabel Allende siempre se ha caracterizado por escribir libros feministas, y yo los amo así, sin embargo en esta nueva obra más que ficción, vamos a descubrir las anécdotas o podríamos decir también: enseñanzas que la hacen ser parte del feminismo. Explica por ejemplo, cómo su enojo al machismo inició a su cortísima edad, cuando veía a su madre y mujeres que la rodeaban sufrir por esto.


No creo que pueda ser un spoiler, ya que son memorias y no una novela, por lo que quisiera colocar algunas de las frases que más me gustaron del libro. Si prefieres leerlo antes de continuar con este post, hazlo y no sigas leyendo a partir de ahora. ¡gracias!



¿Y en qué consiste el feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre. Es una manera de entender las relaciones humanas y de ver el mundo, una apuesta por la justicia, una lucha por la emancipación de mujeres, gais, lesbianas, queer (LGTBIQ+), todos los oprimidos por el sistema y los demás que deseen sumarse. (Allende, 2020, p.20)
El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla. (Allende, 2020, p.20)

Allende explica entre sus páginas, que el feminismo va más allá de lo que en muchos medios se difunde. Algunos periodistas o personas en general lo ponen como un grupo de mujeres enloquecidas que se quieren desnudar y quieren tirar muros, quemar edificios y golpear gente. El feminismo es una ideología, un movimiento que busca igualdad entre hombres y mujeres, y para que exista esta igualdad se debe acabar con el patriarcado.


Las fuerzas del oscurantismo, especialmente las religiosas y las de la tradición, le niegan a la mujer el derecho a ejercer su sexualidad y al placer. Hay muchos ejemplos de esto, desde la obsesión por el himen y la fidelidad femenina, hasta la mutilación genital y el burka. La mujer sexual asusta al hombre. (Allende, 2020, p.67)

También habló de su editora ya fallecida: Carmen Balcells, de Panchita su madre, de su hija Paula, de su padrastro a quien ella le decía el tío Ramón, de su abuelo entre otras personalidades. Uno de los personajes que a mi en lo particular me llamó mucho la atención fue el caso de su amiga Olga Murray.


Quisiera explicar porque me interesó esta historia, pero si les recomiendo que hagan una breve investigación al respecto, claro, primero lean el libro.

Olga Murray es una señora de 96 años de edad que en un viaje a Nepal, presenció un festival donde se vendían niñas pequeñas a cambio de animales para ser sirvientas (esclavas) con las peores condiciones, y si no tenían "suerte" eran vendidas en burdeles. Estas niñas son conocidas como kamlaris. Olga, después de esto se convirtió en una activista que brinda atención, salud médica, vivienda y derechos humanos a niños desfavorecidos en Nepal y que ahora su fundación ha alcanzado niveles importantísimos, como la creación de una aldea modelo para niños de alto riesgo.


Sus ojos azules brillan de pasión cuando habla de sus niños. Está siempre sonriendo, siempre contenta, nunca la he escuchado quejarse o culpar a otros, derrocha bondad y gratitud. Olga Murray es mi heroína. Cuando yo sea grande, quiero ser como ella. (Allende, 2020, p.94).

Quisiera abarcar más líneas para esto, pero creo que es más importante que los cuente Isabel en su libro y después busquen en Internet sobre el tema.


Otra de las historias que me impactó bastante, fue aquella del viaje a la India que hizo Isabel Allende, donde tuvo un encuentro con unas mujeres y le hicieron un regalo muy especial y que al final tuvo que rechazar, pero que sin darse cuenta de aquella escena tan rápida la hizo arrepentirse en su vida. (Lee el libro para esta historia).


Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las maten. Margaret Atwood

Es impresionante los datos que se proporcionan en el libro, los porcentajes del patriarcado dominan las estadísticas y como dice Isabel, no sabemos si llegaremos vivos cuando esto cambie. Ella espera que si.

También nos cuenta varias historias, como la vez que presenció un aborto (no de ella, aclaro), y la importancia de despenalizarlo en el mundo.


Es necesario despenalizar el aborto, es decir, que no se castigue. Eso es diferente a legalizarlo, porque las leyes las impone el patriarcado y al legalizarlo el poder queda en manos de jueces, policías, políticos y otras estructuras masculinas. (Allende, 2020, p.141)

Nos habla de aquellas mujeres que para su punto de vista han sido ejemplares en la lucha feminista, como Michelle Bachelet que la considera una heroína con una historia de novela. Su historia también es bastante interesante, hoy en día, ha sido presidenta dos veces de Chile, y a sus 69 años es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Cuando le preguntan a Michelle Bachelet sobre la necesidad de reconciliación nacional, ella respondía que esa es una decisión personal; nadie puede exigirles perdón a quienes han sufrido la represión. El país debe avanzar hacia el futuro con la pesada carga del pasado. (Allende, 2020, p.156)

Otro de los puntos importantes en el libro, es acerca de su fundación y cómo ahora desde 2016 se han concentrado también en la frontera con México y USA, debido a los que salen de su país en busca de una mejor calidad de vida. Lamentablemente, las leyes impuestas para aquellos que solicitan refugio, han sido inhumanas y han provocado una crisis humanitaria sin precedentes.


El argumento contra los migrantes es que llegan para aprovecharse de los servicios sociales, para quitarles el trabajo a los nacionales y para cambiar la cultura, un eufemismo para señalar que no son blancos, pero está comprobado que cuando se les permite integrarse, contribuyen al país mucho más de lo que reciben. (Allende, 2020, p.164)

Casi al final del libro habla sobre Roger, su actual esposo y de como lo conoció. Sobre la importancia para pasar a su edad con una pareja y sin descuidar sus pasiones. Por cierto, siento que al relatar cómo lo conoció, también fue digno de una típica novela de amor de Isabel Allende.


Isabel escribió este libro cuando iniciaban los confinamientos por la pandemia del coronavirus y le hizo al final, plasmar en sus páginas reflexiones al respecto.


Los optimistas creemos que esta es la sacudida que necesitábamos para enmedar el rumbo, una oportunidad única de hacer cambios profundos. Esto comenzó como una crisis de salud, pero es mucho más qu eso, es una crisis de gobierno , de liderazgo, de relaciones humanas, de valores y de forma de vida en el planeta. No podemos seguir en una civilización basada en el materialismo desenfrenado, la codicia y la violencia (Allende, 2020, p.189)

Creo que este libro ha sido de lo mejor que he leído en el año, sobre todo porque lo leí justo cuando fue el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en la que en mi país y en muchos otros, las mujeres han salido a manifestarse en busca de la caída patriarcal, en busca de su igualdad, en busca de una respuesta ante miles de mujeres asesinadas y desaparecidas, en busca de acciones para que no siga sucediendo, en busca de salarios más justos en los empleos y muchas otras más y a pesar de que se han suscitado muchísimos incendios, han tirado muros y han rayado paredes, si que han logrado llamar la atención. Y como dice Isabel, el patriarcado también afecta a colectivos oprimidos como el LGTB+ y creo que debemos acabarlo cuanto antes.



Fuente:

Allende, Isabel. (2020). Mujeres del alma mía. (1a ed.). Editorial Penguin Random House.


#isabelallende #librosdeisabelallende #olgamurray #kamlaris #carmenbalcells #feminismo #frasesdeisabelallende #lecturasisabelallende #librosrecomendados #memoriasdeisabelallende #lecturasrecomendadas #queleer #megustaleer #librosparaleer #booklover #bookstagram #blogliterario